Magdalena
Resumen Filosofia Antigua
Filosofia: Busqueda de la
verdad, aspiración a conocer del modo mas profundo, desde las primeras causas,
la totalidad de las cosas.
Pitagoras, descubrimiento
de la filosofía.
Origen griego,
influencias orientales.
Para Platon la filosofía es
la búsqueda de la sabiduría (que es ilimitada, un saber absoluto que solo posee
Dios), preguntarse por la totalidad de lo real. Para Aristoteles el saber filosófico
también es la pregunta de la realidad en toda su TOTALIDAD, lo cual la
distingue de las ciencias particulares, las cuales explican sectores de ella.
Caracteristicas de la filosofía:
TOTALIDAD
METODO: la filosofía quiere
ser una explicación puramente racional de esa totalidad, x eso se debe conocer
las primeras causas y principios de las cosas.
FINALIDAD: solo teorica,
contemplativa. No se trata de una ciencia productiva. Aristoteles dijo: los
primeros filosofos empezaron a filosofar por la admiración. El hombre que se
plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Filosofaron para huir
de su ignorancia. No tiene otra utilidad. “Hombre libre quien es para si mismo
y no para otro.” “La Filosofia es la única ciencia libre, es solo para si
misma. No persigue ninguna utilidad practica, no busca ninguna ventaja o provecho
que no sea el conocer mismo, satisfacer el deseo natural del hombre por saber.”
NACIMIENTO: Costas de
Asia Menor, en las colonias griegas de Jonia. Primeros filosofos: de Mileto,
Tales, Anaximandro y Anaximines. Los jonios intentan una explicación racional
aunque no se desprenden por completo de lo mitológico, característica de sus
anteriores: los poetas-teologos, Homero, Hesiodo. Jonia-Cuna de la Filosofia.
Por que? Vivian en condiciones socio-economicas favorables (libertad política,
florecimiento de las ciencias y artes…). Con el paso del tiempo la Filosofia se
desplazo a Atenas y otras colonias.
DIVISION DE LA FILOSOFIA
ANTIGUA: siglo VI a.C – 529 d.C
1) PRESOCRATICOS: Cual es el principio de todas las cosas? Como
surge y se genera el universo?
2) SOFISTAS: Cosmos segundo plano. Hombre primer plano.
SOCRATES.
3) PLATON Y ARISTOTELES: Diversidad tematica. Crece mucho la
Filo.
4) HELENISMO: 3 corrientes: epicurios, estoicos, escepticistas.
5) NEOPLATONISMO: en Alejandria.
LOS JONIOS Y HERACLITO:
Tales: Primer filosofo, se mueve en un plano distinto que el de los
poetas-teologos, el de la razón, en cunato los anteriores en el del mito.
En los poetas-teologos (Hesiodo…) predominaba el uso de elementos mitológicos,
fantásticos. Mientras que en Tales y los Jonios, la razón prevalece. Los
primeros no buscaban el principio absoluto, en cambio los jonios si, era la
parte central de su especulación, y lo que los acredita como filosofos.
Filosofos Jonios: Tales, Anaximandro y Anaximenes. Problema: principio
primero. Todos consideran que es único, menos Heraclito.
TALES: Nacio en Mileto,
inicios del siglo sexto antes de Cristo. Se lo considera el primer filosofo. Su
pensamiento, dos doctrinas: Agua como primer principio y el alma como principio
motor. Tales no escribió nada, todo lo que sabemos de el es por Aristoteles.
Agua como principio supremo: “de el procede todo y a el todo se
reconduce”. Causas: el alimento es siempre húmedo, el calor nace de la humedad,
las semillas tienen naturaleza humeda y crecen por el agua.
Alma, principio de movimiento: la piedra magnetica posee alma porque
mueve el hierro. Tales le dio alma a todas las cosas, incluso las que parecen
inanimadas. El alma esta mezclada en el todo, por lo tanto todas las cosas están
llenas de dioses. Le dio carácter divino a la fuerza vital.
“Todas las cosas proceden del agua y en todas ellas permanece. Todas
las cosas deben ser, por tanto, divinas y animadas.”
ANAXIMANDRO: Nacio en Mileto, ano 611 antes de Cristo. Discipulo de
Tales. Primer principio: el apeiron, es lo infinito, ilimitado.
Apeiron: significa lo que carece de limite, por lo tanto lo infinito.
Apeiron como causa material: Para Anaximandro el principio no era un elemento,
una sustancia, como para Tales, sino algo indeterminado, distinto de todas las
sustancias existences, anterior a ellas. El apeiron como divinidad: el infinito
no tiene principio, es el principio de los demás seres y todo lo abarca y
gobierna. Ademas es un ser divino x ser inmortal e indestructible. “El apeiron
es el primer principio que todo lo abarca y gobierna, lo divivo, inmortal e
indestructible. Su carácter ilimitado le excluye de cualquier limite presente
en las realidades terrenas, como la muerte y la corrupción.”
MOVIMIENTO INCESANTE Y ETERNO DEL APEIRON
GENESIS DE TODAS LAS COSAS (ley necesaria de generación y corrupción,
onjusticia originada por la separación de los contrarios al apeiron)
GENESIS DE NUESTRO MUNDO
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